617 663 531 info@carmenreyes.com

Supongamos que buscamos un postre a base de gelatina. Llegamos a la nevera del supermercado y observamos una estantería repleta de vasitos, con un relleno de aspecto gelatinoso y la mayoría de color rojo. ¡Perfecto: gelatina! ¿¿¿Seguro???

Aunque no consumo este tipo de productos, hace poco me preguntaron qué me parecía esta opción para postres por el contenido en gelatina que supuestamente contienen. Así que me dirigí al supermercado y elegí tres muestras para el estudio. Lo primero que me fijo es en la lista de ingredientes.

Recordemos que el fabricante está obligado, por ley, a ordenar la lista de ingredientes en orden de mayor a menor contenido en el producto.

Analicemos las tres muestras:

Nº 1. GELATINA SABOR FRESA.

Ingredientes: Agua, azúcar, gelatina (1,5%), correctores de acidez (ácido fumárico, citrato trisódico), aromas, colorante (E-120, E-160ª) antioxidante (ácido ascórbico).

El primer ingrediente es el agua y el segundo es el azúcar (fíjate en la tabla de abajo y verás que contiene un 13,5 % de azúcar añadido). El tercer ingrediente es la gelatina, en este caso contiene un 1,5%.

Nº 2. POSTRE SABOR FRESA (marca blanca)

Ingredientes: Agua, azúcar, gelificantes: carrogenato y goma de algarrobo, correctores de acidez, ácido cítrico, citratos de socio, estabilizantes: cloruro de potasio, aroma de fresa, colorante: carmín, Vitaminas C y D.

El primer ingrediente es el agua. El azúcar es el segundo ingrediente y puedes ver en la tabla que cada vasito de 100g contiene casi un 20% de azúcar añadido. El resto de ingredientes son gelificantes, correctores de acidez, etc. Y ahora te preguntarás, ¿Y la gelatina? Como puedes observar: NI RASTRO.

Nº 3. MULTIFRUTAS 0% sin azúcares añadidos (maraca blanca)

Ingredientes: Agua, estabilizantes: carragenano y goma garrofín, edulcorantes: maltitol, acesulfano k y sucralosa; aromas y colorantes: curcumina, complejos cúprices de clorofiles, annato y carmines.

Este producto es el más curioso de todos: multifrutas 0% sin azúcares añadidos. También podrían haber puesto 0% de gelatina, porque tiene todo el aspecto, pero no hay ni rastro de ella.

 

 
GELATINA
SABOR FRESA
Por 100 g
POSTRE
SABOR FRESA
Por 100 g
MULTIFRUTAS 0%
Sin azúcares añadidos
Por 100 g
Valor energético 61 kcal 78 kcal 6 kcal
Grasas <0,1 g 0 g 0 g
    de las cuales saturadas <0,1 g 0 g 0 g
Hidratos de carbono 13,5 g 19,6 g 2,4 g
    de los cuales azúcares 13,5 g 19,2 g 0 g
Proteína 1,3 g 0 g 0 g
Sal 0,13 g 0 g 0,18 g

 

Conclusión: aunque los tres envases aparentan ser el mismo tipo de producto, solo uno de ellos contiene gelatina. Si es lo que buscas, fíjate que lo contenga en la lista de ingredientes. Ahora bien, como ya has visto también contiene un porcentaje muy elevado de azúcar añadido, con lo que es preferible elegir otras opciones más saludables para postre y merienda.

Hablaré del azúcar y de otras opciones próximamente, así que estate atento a los próximos posts.

Carmen Reyes